domingo, 21 de noviembre de 2010

EL GALGO DE ALONSO QUIJANO

TAMBIEN SE LE PODÍA LLAMAR "HIDALGO" AL GALGO LEBRERO DE DON QUIJOTE, PUES ERA DE "LOS DE LANZA TRAS LA PUERTA, ROCÍN EN EL ESTABLO, ADARGA EN LA CÁMARA, ALMOHADILLA EN LA CABECERA Y HERMOSOS MANTO SOBRE SU CUERPO".

A MEDIDA QUE LOS CASTILLOS SE IBAN VACIANDO Y LAS CASAS DE LABOR SE BLASONABAN, LA CAZA DEJÓ DE SER ENTRETENIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN FIN DE SÍ MISMA.

POR TANTO, LOS DÍAS DE FIESTA, DON QUIJOTE, ACABADA LA MISA, ENSILLABA SU ROCÍN Y SALÍA AL CAMPO PRECEDIDO DE SU GALGO "CHURRUCA", EL CUAL, CORRIA COMO LOCO POR LA LLANURA Y AL SALIR DEL CONCEJO, IBA DETRÁS DE LA LIEBRE, EN VEZ DE QUEDARSE CON SU AMO A VER BAILAR A LOS MOZOS Y MOZAS BAJO LOS ÁLAMOS.
LA PERSEGUÍA POR LOS ENCINARES O LA ATAJABA ENTRE LOS OLIVARES Y VIÑEDOS Y LA LIEBRE, CON UN TEMBLOR FRENÉTICO, SALTABA ENTRE LA RETAMA Y LA VID CARGADA DE PÁMPANOS.LIEBRE Y GALGO SE PERDÍAN ENTRE LAS MATAS A GRAN VELOCIDAD.
ROCINANTE TIRÓ DE LAS RIENDAS DE SU AMO NADA MÁS VER LLEGAR AL GALGO CON SU PRESA ENTRE LOS DIENTES.

CHURRUCA ERA MUY VELOZ Y ASTUTO POR LO QUE LE IBA MUY BIEN ESTE DICHO: "GALGO BARCINO, O MALO O MUY  FINO".

ULTIMAMENTE, EL HIDALGO DON QUIJOTE YA NO IBA A CAZAR LOS DOMINGOS.CHURRUCA LO VEÍA SIEMPRE ENTREGADO A LA LECTURA Y LO SORPRENDIÓ MUCHAS VECES EN SOLILOQUIOS.
  
 
TENDIDO A LOS PIES DE SU AMO, IBA SIENDO TESTIGO DE LA TRANSFORMACIÓN DE ALONSO QUIJANO: EL ABANDONO DE TODAS SUS ANTERIORES OCUPACIONES Y EL INCREMENTO DE LIBROS EN SUS APOSENTOS.

 
EL GALGO CHURRUCAN HARTO DE ESTIRARSE, RETOZAR Y REFROTARSE CONTRA SUS LARGAS ZANCAS, COMPRENDIÓ QUE LA CAZA SE HABÍA TERMINADO PARA ÉL, DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE EL HIDALGO QUIJANO SE DISPUSO A HACERSE "CABALLERO ANDANTE".

 
  
AL QUEDARSE CONVERTIDO EN CABALLERO, DE LOS DE LANZA EN ASTILLERO, ADARGA ANTIGUA, ROCÍN FLACO Y GALGO CORREDOR, CHURRUCA SE TRANSFORMA EN UN OVILLO Y  DENTRO DE LA HISTORIA DE SU SEÑOR YA NO SE HABLA MÁS DE ÉL, EXCEPTO A LA VUELTA DE SU PRIMERA SALIDA EN QUE, EL GALGO CORRIÓ A SU ENCUENTRO Y LE LAMIÓ LAS MANOS Y PIERNAS.
  
 
 
DESPUÉS, COMO NADA TENÍA YA QUE HACER EN LA VIDA DE DON QUIJOTE, SE MARCHÓ, IGUAL QUE ÉL, AL ALBA, POR LA PUERTA TRASERA DEL CORRAL, LLEGANDO HASTA GIJÓN...
  
  
ANDUVO POR MUCHAS QUINTERÍAS CON DISTINTOS AMOS Y AL FINAL DE SU VIDA, ¿SABEÍS QUE LE PASÓ?: SE CONVIRTIÓ EN
 
                                                      EL "GALGO NOEL"







               ¡YO TAMBIÉN TE QUERÍA!